GLOSARIO
Glosario de Términos Utilizados en Informática
Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
Árbol: En ciencias de
la informática, un árbol es una estructura de datos ampliamente
usada que imita la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados).
Árbol
binario: Un árbol binario es una estructura de datos en la
cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden
tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario").
Arquitectura
de Computadores: Trata del diseño interno de los
componentes de un computador y la comunicación entre ellos en un lenguaje
llamado ensamblador, que es el lenguaje propio de la máquina.
Auditoría
de sistemas informáticos: examen riguroso al sistema con el
fin de evaluar su situación.
Antivirus: programas cuyo
objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.
Archivos: conjunto de bits
almacenado en un dispositivo.
Aplicaciones: Es un tipo de
programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario
realizar uno o diversos tipos de trabajo.
Base de Datos: Un banco de datos similar a una biblioteca que contiene documentos y textos indexados para su consulta, pero esta base de datos tiene un formato electrónico, que ofrece muchas más soluciones al problema de almacenar datos.
BIOS: un programa registrado
en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde
hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la
placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre
elmicroprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta,
las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco
duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo.
Bit: (acrónimo:
Binary digit. En inglés Dígito Binario.) Un bit es un dígito del sistema de
numeración binario.
Byte: secuencia de
bits contiguos, equivalente a un octeto, osea a ocho Bits ).
Blog: Bitácora digital
o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, , donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Computación: Básicamente, el
tratamiento de la información, mediante un computador.
CD-ROM: ( En ingles:
Compact Disc - Read Only Memory) Es un prensado disco compacto que contiene los
datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y
reproducción de música.
Compiladores: Son aquellos programas que traducen órdenes de un usuario, mediante
un programa computacional o una orden dada por consola, que están
conformados por letras y números, a un lenguaje de máquina conformado por
secuencias de impulsos eléctricos.
Computación para
las Ciencias: Rama de la
computación orientada al desarrollo de modelos matemáticos y computacionales
que representan problemas científicos o tecnológicos, para su manipulación y
control.
CD-RW: ( En inglés:
Compact Disc ReWritable) Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar
cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples
veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.
Cintas
Magnéticas: Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba
en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente
óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar
en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Circuitos
Integrados: Es conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de
material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que
se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que
está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica.
Complemento
o Plug-in: es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una
función nueva y generalmente muy especifica.
Computador: También denominada
ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil.
CPU
( Unidad Central de Procesos ): ( Acrónimo en inglés
de central processing unit), Conocido como procesador o microprocesador, es el
componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las
instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
Dato: El dato es una
representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo
o una característica de una entidad.
Depuración
de programas: es el proceso de identificar y corregir errores
de programación. En inglés se le conoce como debugging, ya que se asemeja
a la eliminación de bichos (bugs), manera en que se conoce
informalmente a los errores de programación.
Diagrama
de flujo (Tipo de Algoritmo): Es una representación gráfica de un
algoritmo o proceso.
Dirección
IP: Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y
jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo
(habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP
(Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
Disco
Duro: (En inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento
de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar
datos digitales.
Disco
Optico: Es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un
disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena,
haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas
que lo componen.
Dispositivos: Son componentes
que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos
conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
DVD: (En inglés
Digital Versatile Disc) (DiscoVersátil Digital) Es un disco óptico de
almacenamiento de datos.
DVD-RW: Es un DVD regrabable
en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad
estándar es de 4,7 GB.
Enlaces: el enlace, un
navegador web de código abierto en modo de texto.
Estructuras de
datos: Relativo a cómo se
ordenan u organizan los datos en computador para ser utilizados por los
programas computacionales.
Gadget: Es un
dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de
pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.
GPU
(Unidad de Procesamiento Grafico): (Acrónimo del inglés graphics
processing unit) es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos u
operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador
central en aplicaciones como los videojuegos y/o aplicaciones 3D interactivas.
Graficación por
Computadora: Campo de
la informática visual, donde se utilizan computadoras para generar imágenes
visuales sintéticamente o manejar la información visual y espacial obtenida del
mundo real.
Hardware: Soporte físico del sistema computacional., todo lo tangible del
computador, corresponde al Hadware.
Hipervínculo: Es un elemento
de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo,
otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
Icono: Es una imagen,
cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su
significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
Información: Es un conjunto
organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado
de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Informática: es el estudio
de la computación y métodos para el procesamiento de datos.
Internet: Es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la
familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas
que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Intranet: Es una red de
ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de
una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
Ingeniería
de Software: Asignatura que introduce en los métodos y técnicas para la creación
de *software así como el empleo de herramientas de apoyo para cada etapa de su
creación.
Ingeniería de Software: Asignatura que
introduce en los métodos y técnicas para la creación de *software así como el
empleo de herramientas de apoyo para cada etapa de su creación.
Inteligencia Artificial: Ciencia que
intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y
la comprensión humana.
KDD: (Knowledge
Discovery from Databases) es el proceso no trivial de identi car patrones
válidos, novedosos, potencialmente útiles y en última instancia, comprensibles
a partir de los datos.
Lenguaje
de Programación: Lenguaje que intenta estar relativamente
próximo al lenguaje humano o natural y enlazar con las computadoras que operan
siguiendo las indicaciones de programas escritos en lenguaje de máquina, que es
un sistema de códigos que la máquina interpreta directamente y lleva a cabo las
acciones solicitadas.
Lenguaje
Ensamblador: (En inglés assembly language) es un lenguaje de programación de bajo
nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros
circuitos integrados programables.
Links: Es un navegador
web de código abierto en modo texto —y gráfico a partir de su versión 2 en modo
terminal.
LOOP: Es una sentencia
que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código, hasta que la
condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.
Malware: ( En inglés
Malicius Software) Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o
dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.
Memoria: También llamada almacenamiento, se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.
Memoria
Caché: Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad.
Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo
de almacenamiento de alta velocidad independiente.
Memoria
RAM: (Acrónimo: Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio) Es un
memoria volátil , no permanente, corresponde a la memoria de trabajo que
almacena los datos hasta su proceso o bien hasta que son destinador a una
memoria secundaria.
Memoria
ROM: (Acrónimo: de read-only memory) Es una memoria de lectura de
carácter permanente del fabricante de la placa madre, almacena datos de
arranque y verificacion de los dispositivos del Pc, no puede ser alterado y es
fisicamente un chip.
Memoria
Volátil: Es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse la
energía eléctrica.
Memoria
No Volátil: Es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse la
energía eléctrica.
Microcontrolador: es un circuito
integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su
memoria.
Microprocesador: Es el circuito
integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de
ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un
computador.
Microsoft: Empresa
multinacional que desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos
electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft
Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición
entre los ordenadores personales.
Mouse: Es un dispositivo
apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una
computadora.
Multimedia: Se refiere a
cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión
«multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta
animación, sonido, video, etc.
Minería
de Datos: Estudio de algoritmos para buscar y procesar información en
documentos y bases de datos, muy relacionada con la adquisición de información.
Navegador
Web: Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la
información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla,
(ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en
un servidor local).
Netbook: Es una categoría
de ordenador portátil de bajo costo y generalmente reducidas dimensiones, lo
cual aporta una mayor movilidad y autonomía.
Notebook: Un ordenador
portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente
entre 1 y 3 kg.
Página
Web: Es el nombre de un documento o información electrónica
adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador
para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.
PC
( Computador Personal ): (sigla en inglés de personal
computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una
sola persona a la vez.
Periféricos: Son
aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad
central de procesamiento de una computadora.
Procesos
Paralelos y Distribuidos: Son modelos para resolver problemas
de computación masiva, utilizando una organización conformada por un gran
número de ordenadores.
Programación: es el proceso de
diseñar, escribir, depurar y mantener el código
fuente de programas computacionales.
Protocolos: Reglas que
controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre
un sitio y otro. Estos son programas computacionales o dispositivos
electrónicos que interactúan en el camino de comunicación.
Pseudocódigo: el pseudocódigo (o
falso lenguaje) es una descripción de
un algoritmo de programación informático de alto nivel
compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de
un lenguaje de programación verdadero, pero que está diseñado para la
lectura humana en lugar de la lectura en máquina, y con independencia de
cualquier otro lenguaje de programación.
Queue: Conjunto de
paquetes en espera de ser procesados.
RAM: Memoria de acceso
aleatorio, cuyo acrónimo es RAM, en
inglés : random-access memory; es la memoria desde
donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los
resultados.
Recursividad: es la forma en la
cual se especifica un proceso basado en su propia definición.
Redes
de Computadores: Conjunto de dos o más computadoras de
diferentes tipos y tecnologías interconectadas entre sí.
Robótica: Estudio del
diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas físicas
realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.
Simulación: Representación
del funcionamiento de un sistema por otro. Por ejemplo, la representación de un
sistema físico por un modelo matemático.
Sistemas
Computacionales: conjunto de *Hardware y *Software.
Sistemas
de Numeración: es un conjunto de símbolos y reglas que se
utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Cada
sistema de numeración se va ha caracterizar por su base que es el número de
cada símbolo distinto que utiliza, y además determina el valor de cada símbolo,
dependiendo de la posición que ocupe.
Sistemas
Digitales: Análisis y diseño de circuitos lógicos que conforman el sistema
computacional. Son circuitos que funcionan basados en la lógica matemática.
Sistemas
Expertos: Son programas de ordenador que tienen el mismo nivel de
conocimientos que un experto humano sobre un tema particular y extraen
conclusiones razonadas sobre un grupo de conocimientos y son capaces de
comunicar al usuario, la línea de razonamiento seguida.
Sistemas
Operativos: Software o conjunto de programas dedicados al funcionamiento interno
del computador e interpretación de las órdenes dadas por el usuario.
Software: Programas y datos
del sistema computacional.
Software
de aplicación: Programas orientados a la realización de una
determinada tarea de interés del usuario, tal como programas procesadores de
textos, programas financieros, científicos, tecnológicos, etc.
Software
de Base: Programas computacionales cuya labor es atender tareas de funcionamiento
del computador.
Stack(pila): Conjunto de
elementos de memoria, organizados en pila, para guardar una información
transitoria, como las direcciones de retorno de las sub-rutinas; por extensión,
zona de memoria para guardar información transitoria.
Teoría
de Autómata & lenguajes formales: Estudio de los
lenguajes formales, características y clasificación de sus gramáticas y
construcción de programas autómatas que son programas capaces de reconocer
dichos lenguajes, fundamental para comprender los principios de funcionamiento
de los *compiladores e intérpretes.
UAL
( Unidad Aritmética Lógica): Es un circuito digital que calcula
operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones
lógicas (si, y, o, no), entre dos números.
UC
( Unidad de Control): Su función es buscar las
instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y
ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
UMP
( Unidad de Memoria Principal): Reliza la sesión de trabajo. Es una
unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección.
UMS
( Unidad de Memoria Secundaria): Es el conjunto de dispositivos
(aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema
de memoria de una computadora, junto a la memoria principal.
Unidad
de Disco Optico: Es un formato de almacenamiento de datos
digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se
codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser
sobre una de las caras planas que lo componen.
USB: ( En inglés:
Universal Serial Bus ) (bus universal en serie), abreviado comúnmente USB, es
un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.
Usuario: Es un conjunto de
permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir,
un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.
Variables: las variables son
espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de
contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable
corresponde a un área reservada en la memoria
principal del ordenador pudiendo ser de longitud fija o
variable.
Windows: es el nombre de
una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft.
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